Post_flash_html5

Google da el primer paso

Google prometió hace meses que el tratamiento de contenidos Flash cambiaría radicalmente en su navegador, Google Chrome. El anuncio del mes de agosto explicaba cómo a partir de Chrome 53 se empezaría a bloquear parte del contenido Flash, pero en la versión que acaba de llegar, Chrome 55, HTML5 se convierte en la tecnología utilizada por defecto para todo lo que antes se hacía con Flash.

Eso significa que en muchos sitios web comenzaréis a ver cajas grises con esa célebre pieza del puzzle y un mensaje de aviso cuando pretendáis reproducir un contenido Flash. Si el sitio web no implementa el contenido en HTML5, este no podrá reproducirse de serie.

Si queréis ver Flash, tendréis que desbloquearlo manualmente

Podréis “desbloquear” ese contenido manualmente pulsando el botón derecho del ratón y seleccionando la opción “Ejecutar este complemento”, una operación que deja claro que en Google quieren ir diciendo adiós a esta tecnología de una vez por todas.

Los responsables de Google explicaron en su blog cómo la motivación es clara. HTML5, dicen en aquel post, “es mucho más ligero y rápido” —de hecho apuntaban a este futuro ya en 2010—, pero también hay un impacto directo en otro apartado fundamental: la seguridad.

Fallos de Seguridad

Flash ha sido uno de los causantes de numerosos agujeros de seguridad en el pasado, y de hecho fue uno de los motivos de que Facebook y Mozilla acabaran tomando decisiones similares hace tiempo. El soporte de la tecnología no ha desaparecido del todo tampoco en Firefox, donde es posible activarlo si el usuario está interesado, pero ese soporte se va reduciendo y hasta la propia Adobe ha dejado de impulsarlo activamente.

HTML5 será la opción

Es evidente que el papel de esta tecnología ha sido enorme en el pasado, pero la creación de los estándares web actuales y la adopción de elementos multimedia han permitido esa migración a HTML5. Aunque hay quien sigue usando Flash y tiene buenas razones para ello, este nuevo paso de Google en Chrome deja claro que Flash se está extinguiendo lenta pero inexorablemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *