temario de cursos

Temario de tu curso online

El primer paso es definir y validar la temática de tu curso online. Lo siguiente será desarrollar un super temario para poder trasmitir tus conocimientos de la mejor forma. Crear un buen temario requiere de muchas horas, de investigación y de mucho análisis. A través de este post te quiero compartir todo lo que necesitarás para crear el mejor temario de tu curso online y al final del artículo tendrás acceso a dos plantillas editables que te ayudarán con tu temario.

¿Qué necesitas para crear un buen temario?

  • Una temática que controles, mientras más experiencia tengas mejor quedará tu curso.
  • Nombre temporal de tu curso, cuando nombras los proyectos todo es más real.
  • Herramienta online para iniciar a crear tu temario.

Valida tu curso online antes de crear un temario

No pierdas el tiempo creando el temario de un curso online si antes no has validado la idea. Para validar tu idea te recomiendo cosas básicas:

  • Buscar en Librerias y plataformas de aprendizaje qué cursos y libros hay relacionados a tu temática. Pero bajo ninguna circunstancia te pongas a leer los temarios, te contaminarás y luego solo querrás tener los módulos que viste en otros programas.
  • Pregúntale a tu comunidad si le interesaría el curso que estás pensando. Esto puedes hacerlo a través de una encuesta en redes sociales o de tu lista de Email Marketing.
  • Crea una landing page de espera y promociónala en tus canales online y con publicidad para ver qué porcentaje de usuarios convierte después de visitar la landing.

Una vez que tienes validada la idea de tu curso te tocará desarrollar el temario, más abajo te compartiré cómo lo hago yo paso a paso.

3 estrategias para validar la temática de tu curso online

Cómo crear el mejor temario

  1. Define la audiencia de tu curso

Crea un buyer persona por cada tipo de alumno que tendrás en tu curso.

  • Profesionales freelances (consultores, coaches, etc.) que quieren compartir sus conocimientos a través de productos digitales.
  • Bloggers que quieren monetizar su blog y experiencia profesional.

Tu tarea es ponerse en su cabeza y pensar en todas sus frustraciones para que tu curso sea la mejor solución a sus problemas.

  1. Define los objetivos de tu curso

Haz una lista con los objetivos de tu curso online, eso que conseguirán tus alumnos cuando finalicen la formación. Por ejemplo:

  • Aprender a crear campañas optimizadas de publicidad online.
  • Idearun curso online sin ayuda de programadores.
  • Venderlo de forma exitosa un curso online a través de un webinar.
  1. Estructura bien tu temario

Los cursos se organizan por módulos y lecciones. Sin embargo a mí me gusta tener una categoría superior para estructurar todo mucho mejor. Para mi curso Triunfa con tu Curso tengo cuatro fases:

  • Planificación
  • Creación
  • Configuración
  • Promoción

Cada una de estas fases tendrá sus respectivos módulos y lecciones. Te recomiendo hacer lo mismo, en la gráfica que te comparto a continuación te dejo cómo organizo siempre mis temarios y un ejemplo real.

Guardar

  1. Usa plantillas para crear tu temario

Una vez que definas la estructura de tu temario te recomiendo escribir un primer borrador de tu temario y luego una versión semi-final con una plantilla específica. A continuación te muestro la que utilizo yo. Como verás es un documento sencillo pero muy práctico. Defino el nombre del módulo y luego cada lección especificando el formato y duración para vídeos. Lo último me gusta para siempre tener un mínimo de horas en los cursos que vendo

FORMA2

Más abajo tienes los pasos para descargar mi plantilla para crear un buen temario.

  1. Crea un guión para cada lección

Los guiones son muy útiles a la hora de grabar el contenido de tus lecciones. Me gusta tener un guión con los puntos más relevantes de cada lección, así lo tengo en cuenta al momento de crear las diapositivas o de grabar mis lecciones en vídeos o simplemente crear los contenidos descargables. Un buen guión es el esqueleto perfecto para nunca olvidar cosas importantes. La plantilla que utilizo es esta.

FORMA3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *