Cómo desarrollar los productos que el clliente desea

Inspired

How To Create Products Customers Love (Marty Cagan)

InspiEs un tesoro de técnicas y estrategias de gestión de productos directas e inmediatamente útiles (Desarrollo de Software). El libro está organizado en tres categorías: Personas, Proceso y Producto. Cada categoría contiene capítulos cortos que están escritos en un estilo claro que proviene de la pasión de Cagan sobre el tema y su amplia experiencia en el desarrollo de productos. Inspired está escrito para equipos de desarrollo de software, específicamente, personas que son responsables de definir productos y llevarlos al mercado. El libro está dirigido principalmente a productos de software, pero hay muchos temas que siguen siendo valiosos en todas las industrias. Los capítulos abarcan desde lo táctico hasta lo estratégico, lo que lo convierte en una gran fuente de lectura de principio a fin y una referencia de referencia para su estantería física o virtual.

PERSONAS

No importa cuán grande sea su organización de ingeniería si el gerente de producto no brinda a los ingenieros algo valioso, utilizable y factible de construir.

Al discutir los roles y las responsabilidades, Cagan dice que “la causa raíz de los lanzamientos desperdiciados puede rastrearse a mala definición del rol del gerente de producto en una empresa y capacitación inadecuada de las personas elegidas para este rol”. Hay varias causas comunes para esto: desarrollo de productos impulsado por la comercialización que omite las decisiones difíciles y el descubrimiento proporcionado por la gestión del producto; dos personas que desempeñan la función de gestión del producto, una responsable de los requisitos de “alto nivel” y otra de los requisitos de “bajo nivel”; una persona que desempeña dos roles tratando de cubrir el marketing de productos y la administración de productos. La cura de Cagan para este conjunto de cuestiones es definir claramente el rol del gerente de producto como la persona que define el producto y el gerente de mercadotecnia del producto como la persona que le cuenta al mundo al respecto. Además de la comercialización del producto, Cagan también describe las diferencias entre la gestión del producto y la gestión del proyecto, la experiencia del usuario y la ingeniería de software, que a menudo se superponen con la gestión del producto.
Hay algunas personas que simplemente aman los productos: los viven, los comen y los respiran.
El libro cubre reclutamiento, selección y administración de gerentes de producto (no es algo que se discute en muchos libros de administración de productos). El ingrediente clave es, por supuesto, la pasión. La empatía y el enfoque del cliente también son atributos clave de los grandes gerentes de producto. Cagan cree que el 80% de las habilidades de gestión de productos son transferibles en todas las industrias. Él dice que la experiencia en el dominio, aunque a menudo es valiosa, puede desmerecer la curiosidad y la capacidad de validar y cuestionar las suposiciones.
 Descubrí que la experiencia más valiosa no es lo que aprendes sobre el dominio o tecnología de un producto … sino más bien lo que has aprendido sobre el proceso de creación de excelentes productos, liderando un equipo de producto y administrando el crecimiento.
En el contexto de la administración de los gerentes de producto, Cagan analiza el rol del VP de Desarrollo de Producto (un rol crítico responsable de la administración del equipo y la definición de la estrategia) y de las métricas (sugiere usar el puntaje de Net Promoter). Prefiere ver la organización del producto por sí mismo (en lugar de informar a la comercialización o la ingeniería), excepto en el caso de las grandes organizaciones donde podría estar alojado dentro de una unidad de negocio.

PROCESOS

Cagan favorece una evaluación de oportunidad de producto en lugar de un documento de requisitos de comercialización tradicional. Para definir la oportunidad, un gerente de producto debe responder estas preguntas junto con una evaluación de “no hacer nada”:
Propuesta de valor: ¿qué problema resuelve el producto?
Mercado objetivo: ¿Quién es específicamente el cliente?
Tamaño del mercado: ¿Cuán grande es la oportunidad en términos de compradores e ingresos?
Métricas / Ingresos: ¿Cómo se medirá el éxito?
Competencia: ¿Cómo están solucionando hoy los clientes este problema?
Diferenciación: ¿Por qué estamos mejor posicionados para aprovechar esta oportunidad?
Ventana del mercado: ¿por qué ahora?
Go-To-Market: ¿Cómo llegará el producto a sus clientes?
Requisitos: ¿Cuáles son los factores de éxito críticos?

Al trabajar en la evaluación, Cagan señala que “con demasiada frecuencia lo que sucede es que un gerente de producto combina el problema que se resolverá con la solución, y cuando encuentran dificultades con la solución particular que persiguen, abandonan la oportunidad”.

Algunas de las técnicas clave de desarrollo de productos que Cagan describe son:

Descubrimiento del producto: esta fase inicial le permite determinar si hay clientes reales que se preocupan lo suficiente por el problema para pagar su solución. Luego, debe encontrar una solución que sea “valiosa, utilizable y factible”.

Principios del producto: un conjunto de conceptos de guía de alto nivel que refuerzan el ADN del producto y ayudan a tomar decisiones de diseño.

Consejo de producto: un grupo de partes interesadas responsable de la alineación interna en torno a la definición del producto. Este grupo debería revisar los productos a medida que pasan por cada hito del ciclo de vida.

Programas de usuarios de Charter: busca clientes tempranos que lo ayudarán a validar la definición del producto, a convertirse en los primeros en usarlo y, eventualmente, a servir como referencia.

Personas: arquetipos de clientes que ayudan al equipo a enfocarse y tomar decisiones.

Prototipo: en lugar de crear una especificación de producto tradicional (que rara vez es completa o leída por cualquier persona), a Cagan le gusta usar prototipos de alta fidelidad para validar los supuestos con los clientes y proporcionar al equipo de ingeniería un modelo para la implementación. Todavía se requerirá cierta documentación, pero el núcleo de la definición del producto debe venir del prototipo. Esto también permite que la experiencia del usuario sea diseñada antes de que comience la construcción del producto.

Cagan incluye capítulos sobre validación de productos y pruebas de prototipos, que, aunque no están tan articulados como Cuatro pasos para la Epifanía y The Lean Startup, es un descanso de las metodologías tradicionales de desarrollo de productos (que se basan principalmente en el modelo Waterfall). Él diagnostica el enfoque de desarrollo de productos “listo, disparar, apuntar” que se produce en muchos entornos de inicio y, como Steve Blank y Eric Ries, refuerza la importancia del descubrimiento y la validación deliberados. Cagan también incluye recomendaciones para “intraemprendedores” (personas de grandes empresas que están trabajando en iniciativas de inicio o de innovación).

PRODUCTO

Cagan encuentra tres lecciones de desarrollo de productos del éxito de Apple que se pueden aplicar a cualquier producto:

– El hardware sirve al software
– El desarrollo de software sirve a la experiencia del usuario
– La experiencia del usuario sirve a la emoción

Este marco pone los componentes funcionales, técnicos y experienciales al servicio de la emoción que sentirá el usuario final. Cuando los tres actúan en concierto, toda la plataforma admite un resultado poderoso.

Cagan dice que “los grandes gerentes de producto combinan lo que es deseable con lo que ahora es posible” para crear ofertas atractivas. El truco está en encontrar el punto ideal entre la necesidad insatisfecha y la viabilidad tecnológica.

El libro describe los factores de éxito para los productos de Internet para el consumidor, productos empresariales y productos de plataforma, cada uno de los cuales tiene características únicas. La usabilidad, la escalabilidad y el marketing viral son claves para los productos de Internet para el consumidor, mientras que los programas de usuario de chárter, el diseño del canal de ventas y la integración son importantes para los productos empresariales. Las plataformas requieren equilibrar las necesidades y los beneficios de los proveedores de aplicaciones, los desarrolladores y los usuarios finales.

El libro concluye con una sección de mejores prácticas que tiene una gran guía de gestión de productos. Aquí están mis favoritos:

Para mí es impactante cómo muchos equipos de productos piensan que pueden obtener grandes productos sin hablar con usuarios y clientes.

La gestión del producto tiene que ver con tomar decisiones …

La responsabilidad principal del gerente de producto es descubrir un producto que sea valioso, utilizable y factible.

Mejorar un producto no se trata de agregar características que los clientes solicitan; se trata de analizar el uso real del producto y, luego, conducir implacablemente el producto para mejorar las métricas clave en el desarrollo de software de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *