Changemakers

¿Qué es Changemaker?

Las llamadas “Escuelas Changemaker“, una red mundial de colegios de primaria y secundaria que educan a sus alumnos en habilidades como la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad, el liderazgo y la resolución de los problemas. Navegando por la red siempre podemos encontrar diversos términos que puedan resultarnos nuevos o al menos desconocidos, sin que detrás de ellos no haya más que un cambio semántico o un anglicanismo.

Son escuelas pioneras, que se han adaptado a las necesidades educativas actuales, en sintonía con un mundo en cambio constante, y además son las generadoras de los cambios sociales del futuro.

Como resultado las chicas y chicos son capaces de empatizar con los problemas de los demás y de aportar soluciones innovadoras.

Misión

Ashoka trabaja para reconocer aquellos centros educativos que ya están transformando la educación. Apuestan por no esperar a que los agentes de cambio social aparezcan por iniciativa propia, pues favorecen su aparición aprovechando los centros educativos como agentes de cambio, en que los centros y docente se vuelque a la tarea estimular a los alumnos y no sólo en aleccionarlos.

Serán colegios e instituto educacionales que funcionen como plataformas que fomenten la creatividad y el espíritu emprendedor como motores de incentiven a los estudiantes, con el propósito de favorecer la gestación de individuos capaces de producir proyectos propios y liderarlos, de ser proactivos, de trabajar por bienes comunes y hacer uso de la imaginación y el ímpetu emprendedor.

Todo ello no es posible sin propiciar en cambio en las perspectivas de padres y personal docente. Ellos son agentes sociales pues su participación tiene un papel muy relevante en este proceso.
Su misión es identificar aquellas escuelas en España que ya estén realizando tales prácticas e identificarlas, ponerlas en el mapa y que sirvan como motor para otras, a través del reconocimiento de las mismas y ser aliados para reforzar sus objetivos.
Las Escuelas Changemaker aspiran a construir un poderoso ecosistema internacional donde la interrelación entre escuelas de cualquier parte del mundo sea una constante y una fórmula educativa prioritaria.

EMPATÍA EN ACCIÓN

La empatía desempeña un papel fundamental en la innovación, el cambio y la solución de problemas profundamente arraigados. Necesitamos la capacidad de utilizar la empatía (la habilidad para entender lo que está sintiendo una persona y guiar nuestras acciones en consecuencia) para tener éxito en equipos, resolver problemas, ser líderes efectivos e impulsar el cambio. Es, de hecho, una habilidad muy compleja. Se requiere que nos observemos a nosotros mismos comprendiendo a todos los que nos rodean, capa a capa. En el futuro lo haremos cada vez más, mejor, y más rápido, y no solo en contextos estables (familia, trabajo o comunidad religiosa), sino también en contextos cambiantes e interrelacionados.

¿POR QUÉ?

  •  Las Escuelas Changemakers inspiran al resto de la comunidad educativa. Son reconocidas como modelo a seguir en el sector. Su ejemplo sirve para apoyar ese “cambio” en la educación para que esté más adaptada a un mundo en constante cambio.
  • Son escuelas miembro de una red internacional. Ya existen escuelas seleccionadas en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa o Asia, con todas las oportunidades que eso significa de crecimiento, proyectos, debate e intercambio.

    Su objetivo es identificar 600 de primaria y otras 600 de secundaria en todo el mundo.

  • Obtienen el reconocimiento de Ashoka, sus fellows o emprendedores sociales y sus aliados. El sello Escuela Changemaker les asegura presencia mediática y en foros especializados, da oportunidades a los niños y niñas del centro.
  • Reciben apoyo a la labor del centro con los alumnos, poniendo a su disposición todos los recursos de Ashoka para establecer un programa de encuentros periódicos con emprendedores sociales, talleres, etc.

Les invito a visitar su web y conocer todos los aspectos de esta iniciativa ashoka.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *