Cualquier usuario de teléfonos móviles puede ser víctima de una estafa.

La tecnología vino para quedarse y cambió nuestras vidas de manera radical. Es casi imposible imaginarse hoy en día vivir sin televisión, sin Internet o sin teléfonos móviles. Incluso, han contribuido con la ciencia y ambas se combinaron para mejorar nuestra calidad de vida y nuestra expectativa de vida.

¿Pero qué pasa cuando tanta tecnología maravillosa se utiliza con fines negativos?

Los delitos informáticos están a la orden del día y todos conocemos por lo menos a una persona que ha sido víctima de inescrupulosos que se valen de estos recursos tecnológicos para hackear cuentas bancarias o robar información sensible.Por estos días se ha detectado una forma de engaño y estafa a través de los teléfonos móviles, sobre la cual queremos advertirte para que no formes parte de la lista de damnificados por delitos informáticos.

Caso 1

La mayoría de nosotros cuida de registrar los números telefónicos que necesitamos como son los de la familia y amigos para saber por anticipado quién nos llama o nos envía un mensaje. Algunas veces sucede que recibimos llamadas de números desconocidos y en el momento no pensamos que pueda representar ningún peligro y, ¿qué hacemos? Simplemente respondemos.¡Cuidado! Si recibes una llamada con un mensaje que dice “INVIABLE!!”, incluyendo los signos de admiración, no debes responder bajo ninguna circunstancia. Simplemente deja que suene hasta que se corte y a continuación borra este mensaje y llamada de tu historial.

En caso de que atiendas, estos estafadores podrían obtener los datos y códigos de tu tarjeta SIM y así poder utilizar tu teléfono.

CASO 2

Otra forma de robo consiste en enviar un mensaje que dice: “Tienes una transacción y debes llamar al 1749”. Nunca respondas este mensaje porque en este caso. Los estafadores duplican tu tarjeta y así obtienen cómo realizar llamadas utilizando tus datos y tu saldo disponible.

Aparentemente se ha detectado que estas llamadas se hacen desde las cárceles. De esta manera, se podría decir que usan tu teléfono para sus propias llamadas personales o para cometer delitos.

Es importante estar advertidos y al mismo tiempo advertir a otros. La tecnología hace más fáciles nuestras vidas e incluso la mejora acercándonos a las personas o mejorando nuestro rendimiento laboral. Esto también puede convertirse en un arma peligrosa que debemos utilizar con precaución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *