Tenerife - Islas Canarias, Spain .

+34 618 900 666 admin@franciscogarcia.eu

MOOC (Massive Open Online Course)

Pos MOOC

Qué significa

Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet donde se puede apuntar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes.

Si además decimos que a todos los que cursen el MOOC se les da un certificado (normalmente lo facilita el profesorado, no la universidad), y que si además pagan una tasa (no en todos los casos pues en muchos casos es una importante fuente de ingresos extra para la universidad)) el certificado se lo da la universidad.

Ciertamente abre unas perspectivas interesantes de acceso a formación profesional mas que universitaria como una extensión universitaria o una oportunidad de estudios a personas que no la obtuvieron en su momento.

Además decimos que la idea general es que los participantes colaboren, aportando contenidos, creando una red para utilizarla una vez finalizado el curso y que se utilizan conocimiento de la web social  pues la verdad es que ya uno piensa que va a ser el no va más.

¿Cómo va a atender el profesorado a alumnos fuera de su universidad y además a tantos?

Pues sencillamente no los atenderá; el curso no lleva tutorización, lo que lleva es un modelo didáctico que se supone que consigue que los alumnos colaboren entre ellos en muchos cosas ni si quieran forman equipos o redes de estudio.

¿Cómo se hace un certificado sin profesorado que evalúe?

La evaluación suele ser automática, a través de unos test distribuidos a lo largo del curso y una prueba el 100%  final. Si se supera, entonces se emitirá el certificado.

¿Cómo es el modelo didáctico?

No hay un único modelo, de momento las recomendaciones son sobre el material a preparar (preferiblemente videos cortos), referencias a conocimiento social, mucho foro y redes sociales para que los participantes colaboren.

No obstante esto servirá para avanzar en metodologías, basadas en la cooperación donde se integrarán los alumnos,  el propio profesorado, incluso profesionales de la temática del MOOC.

En especial las pruebas de suficiencia para poder avanzar y las actividades P2P donde una triada de alumnos evalúa en forma objetiva y de forma sistemática lo mismo que cada alumno tiene la ocasión de evaluar el trabajo de tres compañeros lo que fortalece la formación y retro alimentación

¿Hay ya cursos disponibles?

Sí, principalmente en inglés aunque algunas universidades hispanoamericanas  se ha venido sumando por eso de que son masivos), uno de los portales donde puede encontrar este tipo de cursos es coursera (formado por un consorcio de mas de 33 universidades) .

Algunas de ellas ofrecen las clases gratis pero las evaluaciones deben ser abonadas desde un inicio sin ninguna garantía de reembolso si se falla o no superar los exámenes y ejercicios prácticos de algunas asignaturas,

¿Qué se opina de los MOOC?

Es una oportunidad para avanzar en la cooperación, en el conocimiento en abierto, en la liberalización de la formación, en el aprendizaje a lo largo de la vida y en metodologías activas, que involucren a los alumnos en la construcción del conocimiento.

Pero si la mayor parte del profesorado y de las organizaciones ven en el MOOC algo que está de moda, que lo que desean es ponerse un “pin” en la solapa para decir “tengo un MOOC”, pues en ese caso, serán unos contenidos en abierto, algo así como un material en internet (como actualmente es OCW)

En cualquier caso ocurriré lo de siempre, hay personas que se lo toman en serio, que construyan MOOC verdaderamente interesantes, dando oportunidades de formación a cualquier persona que lo desee y avanzando en metodologías cooperativas.

Debilidades

Y por supuesto, otras personas ven en el MOOC como una moda 0 forma de obtener ingresos extras con poco presupuesto, lo que ocasiona que muchos MOOC tengan inferior calidad y contenido que muchos cursillos que se ofrecen por Youtube lo que causa la decepción de los interesados y pase a ser moda pasajera.

Muchos de los cursos no responden a la demanda actual de conocimiento, y no pasan de ser cursos introductorias de escaso valor y donde se invita al participante a realizar un itinerario de cursos para poder lograr un cierto nivel de formación.

Caracaterísticas

En particular he realizado cursos MOOC perfectamente estructurados y ofrecidos por varios profesionales cada uno experto en su materia con buen material de apoyo y foros muy activos donde se aclaran muchas dudas incluso donde participan activamente los tutores y otros donde el tutor se dedica a una clase magistral sin apoyo audiovisual salvo unos ligeros apuntes en PDF para esclarecer dudas.

Mooc diferentes de un mismo proveedor

Fundaciones como Telefónica ofrece dos tipos de cursos; los algunos muy parecidos al caso anterior y otrros plenamente bien estructurados y con buenos conocimientos ofreciendo Certificados de Superación a quienes superen las pruebas.

Pienso si como dicen los mismos tutores que tiene el mismo costo operativo crear un certificado de participación a quienes no pueden pagar el costo de uno de Superación si en ambos casos el participante logra el 100% de los contenidos pues ambos se generan en PDF y es el alumno quien ha de imprimirlo por sus propios medios porque los certificados de Superación no son enviados por correo ordinario.

Puntos fuertes MOOC

Los MOOC han puesto sobre la mesa las debilidades y limitaciones de unos sistemas educativos excesivamente rígidos desde muy diversos puntos de vista (oferta académica, gestión administrativa, planificación temporal, sistemas de evaluación y acreditación, difusión y transferencia de conocimientos, metodologías docentes e integración de las tecnologías digitales).

Los MOOC hacen explícita una transformación paulatina que se está produciendo en los roles de los docentes universitarios en las últimas décadas.

La pérdida del rol transmisor por otros más ligados a la orientación, el acompañamiento, la facilitación de recursos o la evaluación formativa, se ponen de manifiesto en estas nuevas experiencias de formación masiva online.

Una eficaz integración de las tecnologías digitales en la formación superior conlleva la necesidad de establecer nuevos roles en los docentes y los participantes.

Los MOOC pueden dar respuesta formativa casi inmediata adaptada a los conocimientos prácticos y técnicos que requieren los cambios tecnológicos que vemos evolucionar a corto plazo y donde será imposible forma profesionales en dichas áreas que hasta ahora han suplido las personas autodidactas que han aprendido en base a ensayo y error.

Valverde Berrocoso (2014) menciona algunas de las fortalezas de los MOOC:

  • La necesidad de adaptación de las metodologías docentes a las características de una sociedad en red.
  • La redefinición de los roles.
  • El uso de estrategias de evaluación que otorgan al estudiante un papel activo.
  • La flexibilidad y adaptabilidad de la oferta académica.
  • La cooperación entre los distintos actores (docentes y participantes).
  • El acceso libre a una amplia oferta formativa de carácter internacional.
  • El desarrollo de herramientas tecnológicas para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Análisis de las fortalezas

Algunos autores afirman que en el diseño de los MOOC no se han ajustado correctamente el desarrollo de las TIC y los procesos de aprendizaje.

La masificación conduce a un diseño comunicativo unidireccional, centrado en el docente y basado en el contenido, con graves problemas para atender las diferencias individuales y tendencia a la estandarización del conocimiento.

Los MOOC se muestran como una democratización de la Educación Superior pero tienen unos intereses económicos que priman sobre los pedagógicos, no es una formación completamente abierta y se caracteriza por un alto nivel de exigencia en competencias digitales y aprendizaje autorregulado.

Si bien, son cursos centrados en los contenidos, la mayoría ofrecen posibilidad de interacción entre participantes, lo que permite la generación de comunidades de aprendizaje al estar en contacto con otras personas con intereses similares y complementarios que van más allá de la adquisición de contenidos.

Valverde Berrocoso (2014) menciona algunas de las debilidades de los MOOC:

  • La preponderancia de metodologías de enseñanza basadas en teorías educativas superadas.
  • La presentación de supuestas «innovaciones educativas» que no lo son.
  • La estandarización del conocimiento: los mismos contenidos y las mismas actividades para todos los estudiantes.
  • La ausencia de un diseño universal para el aprendizaje: atención educativa diferenciada.
  • La falta de conocimientos sobre el desarrollo y evolución del e-learning.
  • La desvalorización de la función docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje: evaluación y tutorización.
  • La adopción de una visión parcial e interesada del concepto «Educación Abierta».
  • Predominio de la perspectiva económica frente a la experimentación pedagógica y de investigación educativa.
  • Requiere cierto nivel de competencia digital y un alto nivel de autonomía en el aprendizaje.

Futuro

Debido a la existencia de altos índices de deserción en los MOOC, diversos investigadores en Educación y Tecnología se están preguntando en la actualidad si estos deben seguir manteniendo la lógica actual de interacción entre los profesores y los alumnos, o si es necesario un cambio de paradigma.

Las críticas se concentran en el poco dinamismo que existe en la educación en línea masiva, y la poca personalización a la que se ven sometidos los alumnos.

Microcursos

Para resolver esto, diseñadores de aplicaciones están sugiriendo incorporar “bots” que mediante algoritmos de información provean de respuestas a las preguntas de los alumnos.

Este tipo de “microcursos” reemplazarían la necesidad de grandes MOOCS en donde un profesor se dirige a miles de alumnos a través de vídeos o artículos.

Se establecería en cambio una interacción alumno-bot, que permitiría una experiencia más personalizada, en función de las inquietudes específicas del alumno.

El bot, desarrollado con Inteligencia Artificial, haría las veces de profesor.

Así, desde esta perspectiva, los cursos masivos dejarían de implementarse dejando lugar a la existencia de “microcursos” – instancias de aprendizaje dinámicas guiadas por bots, a través del uso de apps para el celular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove