Menú Cerrar

About us

Originario de las Islas Canarias (Tenerife, España) Francisco García Delgado (FRAGARDEL), nacido en Venezuela en diciembre de 1960,

Los sueños se logran tras luchar por hacerlos realidad, nada es casual.

Amante de las artes desde muy joven, aunque no tuvo la oportunidad estudios en Bellas Artes, Se inclina por capacitarse en el área formal de educación universitaria a la par de trabajar para poder costear sus estudios, obtiene los títulos de Ingeniero Técnico en Informática, Licenciado en Empresariales y un postgrado en Finanzas y negocios. Que son la base de su faceta de trabajo tradicional.

A la par de su formación académica formal, ante la falta de apoyo económico familiar, tras ser un aventajado alumno en su formación escolares, realizar ilustraciones para ser empleadas por sus maestros en labores docentes (anatomía, microbiología, fauna, vegetación, geografía y retratos) continúa explorando el dibujo clásico renacentista emplea grafitos, carboncillo, lápices de colores y tempera en el desarrollo de innumerables bocetos y dibujos, es tutelado por artistas locales diferentes técnicas como la pintura al óleo de la mano de Miguel Jiménez y el maestro Zambrano Bonilla (Barquisimeto, Lara),  acuarela, por Jesús Colmenares y finalmente cerámica con Eladio Morales que desarrolla piezas en gres y reproducciones de piezas precolombinos en el Valle de Quíbor (Lara) similares a piezas aztecas o incas; Algunos de sus diseños fueron llevados a piezas textiles por artesanos tradiciones de tejido de lana (Tintorero) desarrollando tapices y alfombras.

Ha  participado en numerosas exposiciones colectivas de artistas y más tarde en grupo dirigido a empleados de empresas donde ha trabajado (Venezuela).

En 2003 decide regresar a sus orígenes en las Islas Canarias, en los últimos  años realiza un trabajo de perfeccionamiento e investiga, de forma autodidacta, las herramientas y materiales explorando diseños y técnicas de pluma en tinta china tradicional,  Gracias a ello alcanza un estilo propio con el fin plasmarlas en piezas empleando como referencia  imágenes fotográficas antiguas, busca rescatar de la memoria colectiva de su tierra y del lugar donde vivió durante muchos años. Su deseo de realizar una muestra individual de estos trabajos debido a la burocracia de la institución pública y carente de un patrocinio para acceder a las Galerías de Tenerife.


En sus piezas busca plasmar al máximo detalle posible a fin de captar atmósfera de sus personajes y lugares, produciendo piezas en blanco y negro, empleando el grafito, la tinta china y en ocasiones materiales acrílicos para desarrollar piezas en blanco sobre negro. Prefiere el empleo te trazos y puntillismo al difuminado tradicional, tratando de dar un carácter de grabado de sus piezas.

Actualmente desarrolla varios temas monocromático que van desde el retrato, paisajes, arquitectura y costumbres, fauna, flora hasta piezas clásicas de metal, cuerda o madera siempre fiel a los cañones realista de la escuela clásica.

Paralelamente se desempeña como Diseñador Gráfico, web, couching en marketing digital y community manager.

Las piezas que expone actualmente están destinadas a su primera exposición individual en las islas, por ser de carácter costumbrista propias de la arquitectura y la vida cotidiana canaria, sus referentes  datan de finales del siglo xix y mediados del siglo xx. Mientras desarrolla una serie de obras para la oferta pública en esta Galería.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad